Aprenda hacer investigación en ambientes naturalesAprenda hacer investigación en ambientes naturales

Ecología Tropical y Conservación

  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación
  • Ecología Tropical y Conservación

Detalles del Programa

Dónde:Estaciones OET (La Selva, Las Cruces, Las Alturas, Palo Verde) y Monteverde.

Cuándo:Ene 9 – Feb 20, 2017

Costo:USD$2500* matricula general; $1700 matricula miembros OET

Duración:6 semanas

Acreditación:7 créditos

Fecha límite
de aplicación:
30 de junio del 2016

Idioma: Español

Apply Now
 

Ecología Tropical y Conservación
Visión del programa

Ecología Tropical y Conservación es un curso intensivo de campo, a nivel de posgrado, impartido en español. Las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante siete días a la semana por seis semanas, en estaciones biológicas y reservas naturales. El curso se distingue de otros cursos de campo por contar con dos instructores a tiempo completo coordinan e imparten el curso, junto con 15 a 20 profesores visitantes, provenientes de prestigiosas universidades de Latinoamérica y Estados Unidos. Es el curso OET de más renombre en América Latina.

Oportunidades de Investigación Pos-curso

Los participantes del curso tendrán la oportunidad de solicitar una beca de investigación OET para un proyecto de investigación corto o piloto (hasta por dos semanas) o de tesis (hasta 7 semanas) en cualquiera de las Estaciones Biológicas OET o una combinación de las mismas. Estos proyectos pueden ser una continuación de algún trabajo ejecutado durante el curso o constituir un proyecto piloto para un estudio de tesis. Los coordinadores podrán brindar mayor información acerca de esta oportunidad una vez estando el curso en campo. Mayor información se puede encontrar también aquí.

Visita a Isla Barro Colorado (Panamá)

Como una actividad pos-curso, algunos estudiantes podrán realizar una visita a la Isla Barro Colorado en Panamá, cuyos costos de transporte y estadía son cubiertos por el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian (STRI). El estudiante debe notificar a Guiselle Castro el interés por visitar la estación de STRI lo antes posible ya que se cuenta con un cupo limitado de espacios para la visita.

Requisito: ser estudiante de posgrado o profesional joven con al menos el grado de bachiller universitario en biología, ecología, agronomía o campos afines, con bases en ecología y estadística.

Participantes que cuentan con doctorado o han ejercido su profesión por más de 5 años están sobre calificados.

Coordinador:
Federico Chinchilla - Organización para Estudios Tropicales.

Programa

Descripción del programa

El programa general de este curso comprende estadías en lugares escogidos por su diversidad de clima, flora y fauna. En cada sitio, hay caminatas de reconocimiento y proyectos de grupo a cargo de los profesores. Estos proyectos evalúan en el campo conceptos ecológicos y facilitan el planteamiento de preguntas con el fin de entrenar a los estudiantes para llevar a cabo proyectos de investigación individual, en los últimos días de cada visita. En las noches hay conferencias, sesiones de trabajo y discusiones, y se preparan informes.

En todos los proyectos, se dará énfasis a la concepción teórica del problema, al análisis cuantitativo de los datos y a su interpretación ecológica y contarán con el apoyo de un grupo de profesores, computadoras y bibliografía.

Los objetivos principales del curso son entrenar y estimular al estudiante en:

  • La planificación, desarrollo y divulgación de proyectos de investigación en ecología tropical.
  • La teoría y práctica del estudio de las comunidades de plantas y animales en condiciones naturales.
  • Una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo.
  • El uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Este es un curso intensivo de campo, con actividades normalmente entre 6:30 a.m. y 10 p.m., los siete días de la semana. Los estudiantes deben venir preparados para un trabajo fuerte y poco tiempo libre.

Cronograma - Un día en el curso

Son cursos diseñados para sacar el máximo provecho del tiempo de los estudiantes. Un día un el curso generalmente se iniciará a las 6 hrs, con un desayuno a las 6 hrs o 630 hrs y una puesta en marcha para el campo alrededor de las 7 hrs. El almuerzo será a las 1200 horas (puede ser en el campo dependiendo de las circunstancias). De manera que se trata generalmente de pasar todo el día en el campo.

Después de la cena a las 18:00 hrs. vamos a tener una revisión del trabajo del día siguiente, por lo general seguido por una conferencia y las discusiones o el análisis de datos del grupo de trabajo. El ritmo puede ser abrumador al principio, pero usted se sorprenderá de lo rápido que se acostumbre a el, y por lo mucho que ver y aprender.

Sitios visitados

Se visitarán al menos cinco sitios diferentes en Costa Rica, entre ellos las tres estaciones de campo de la OET:

Estación Biológica La Selva: bosque basal tropical lluvioso, con más de 1,500 hectáreas y conectada al Parque Nacional Braulio Carrillo.

Estación Biológica Palo Verde: dentro del Parque Nacional Palo Verde donde se destaca el bosque tropical seco y los humedales designados sitio RAMSAR (1991) con aves migratorias y residentes.

Estación Biológica Las Cruces: bosque nuboso pre montano ubicada a 1,200 m.s.n.m. a lo largo de la fila costera Cruces en el Pacifico Sur y con 213 hectáreas. Contiene una colección de plantas de clase mundial en el Jardín Botánico Wilson.

El curso también visitara otros sitios como lo son:

Estación Biológica Monteverde: en el bosque nuboso que se continua hacia la vertiente Atlántica del húmedo Bosque Eterno de los Niños, protegiendo mas de 55,000 hectáreas, es la mayor extensión de reservas privadas en Centroamérica. También se realizara una visita a la Reserva Biológica Monteverde, reconocida mundialmente. La región de Monteverde contiene 8 zonas de vida de Holdridge, y es el sitio en donde el curso enfatiza en la Conservación Biológica.

Estación Las Alturas: es una estación biológica que es parte de una reserva y finca orgánica administrada por la Estación Biológica Las Cruces. Abarca más de 10,000 Ha y que posee un rango de elevación que va de los 1100m a 2200m. La mayor parte de la propiedad es bosque primario con un mínimo grado de perturbación en tiempos modernos, sin embargo, algunas extracciones de madera selectiva sí han ocurrido en algunas partes de la reserva. Esta área es el hogar de una gran e intacta variedad de flora y fauna incluyendo a muchas especies endémicas.

Profesores

Los curso de campo de posgrado se caracterizan por ser liderados por dos profesores que fungen como coordinador y co-coordinador. Estos profesores están tiempo completo con el curso y tiene el apoyo de un asistente. Este año el curso de Ecología Tropical y Conservación será liderado por Federico Chinchilla y Fernando Soley.

Adicionalmente el curso cuenta con profesores invitados provenientes de universidades e institutos de investigación de renombre mundial. Los profesores invitados comparten con el grupo por periodos que van desde una charla hasta dos semanas. Los profesores invitados juegan un papel muy importante en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes ya que comparten su conocimiento y lideran los proyectos de investigación de los estudiantes.

Profesores invitados

Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar, recibir lecciones y participar en proyectos de campo grupales con profesores provenientes de muchas universidades e intereses de investigación. A continuación se proveé de una lista provisional de profesores que participaran.

  • Manolo Spinola - Universidad Nacional de Costa Rica - ICOMVIS
  • Edgardo Arevalo - Schools for Field Studies
  • Eloisa Lasso - Universidad de los Andes, Colombia
  • Carlos Garcia - Smithsonian Tropical Research Institute
  • Natalie Sánchez - University of California EAP, Costa Rica
  • Frank Joyce - University of California EAP, Costa Rica
  • Rodolfo Dirzo - Stanford University
  • William Wcislo - Smithsonian Tropical Research Institute
  • Johnny Rosales - Universidad Nacional de Costa Rica
  • Martha Bonilla - Instituto de Ecologia A.C., Mexico
  • William Eberhard - Universidad de Costa Rica

Le recomendamos que revise la pagina con frecuencia ya que la lista de profesores esta en constante actualización.

Costos y ayuda financiera

*El curso tiene un costo total de US$6,900. Sin embargo, los estudiantes latinoamericanos egresados de bachillerato, licenciatura o cursando un programa de posgrado obtienen una rebaja de $4,400, por lo que debe cancelar $2,500 por el curso. Los estudiantes latinoamericanos cursando un posgrado en una institución miembro de OET obtienen una rebaja de $5200 por lo que deben cancelar $1700.

El costo cubre todo el alojamiento, alimentación, material didáctico, equipo de campo y transporte durante el curso. El costo del curso no cubre transporte a Costa Rica, ni el impuesto de aeropuerto de Costa Rica de US$29. Gastos personales no están cubiertos por el curso.

El pago del curso debe realizarse un mes antes de la fecha de inicio del mismo. Si por fuerza mayor no puede participar, se reembolsarán los fondos menos $250, cobro no reembolsable.

La OET tiene posibilidades de otorgar becas parciales. Estudiantes de Centroamericanos y del Caribe, y estudiantes de cualquiera de las instituciones miembro de la OET tiene prioridad sobre las becas.

Se insta a concursar a candidatos con posibilidades económicas limitadas, pues podemos dar una beca más amplia en algunos casos, con base en sus méritos profesionales, potencial académico y utilización que le dará la becaria (o) a los conocimientos adquiridos.

Dado que el número y monto de becas son limitados, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento, en instituciones gubernamentales, organismos internacionales, proyectos de conservación y desarrollo sustentable, empresa privada o medios personales.

El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, correo, visas, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales (aproximadamente $300) según sus preferencias y posibilidades.

Aplicar al curso

Complete el Formulario de solicitud en linea (El formulario puede ser completado en idioma español).

Siga las instrucciones del registro. Al final de completar el formulario de solicitud deberan subir los siguientes requisitos en formato pdf, en idioma español nombrados así: ETC02primerapellido_inicial (Ej. ETC02rodriguez_p).:

  • Curriculum vitae corto (máximo cuatro páginas)
  • Copia oficial de su récord académico universitario (grado y posgrado)
  • Copia de los títulos obtenidos, únicamente los universitarios
  • Nota sobre gestiones y posibilidades de financiamiento
  • Carta de interés en participar en el curso.
  • Boleta de apoyo por parte del delgado OET (ver instituticiones miembro)*
  • Boleta de apoyo por parte de su tutor

Las boletas se pueden descargar al final de completar el formulario. Una vez completas las mimas se deben subir a la solicitud en linea.

*Requisito a cumplir solo para los solicitantes provenientes de las universidades miembro de OET. 

Por separado debera solicitar dos cartas de recomendacion. Solicite su envío directo al correo electrónico

Importante: El estudiante seleccionado deberá comprobar mediante el envío de los originales, la validez de los siguientes documentos: car tas de recomendación originales y firmadas, y récord académico universitario.

Preferimos el envío de archivos en formato PDF. Preferimos el envío electrónico de su solicitud, sin embargo, si lo requiere también puede imprimir y completar el formulario de solicitud y enviarlo junto con el resto de requisitos por correo postal o en persona a nuestras oficinas en San José, a cualquiera de las dos direcciones indicadas abajo.

Dirección postal

Organización para Estudios Tropicales Ecología Tropical y Conservación Apartado 676-2050 San Pedro, Costa Rica

Dirección física de las oficinas

Organización para Estudios Tropicales Ecología Tropical y Conservación Ciudad de la Investigación-UCR 300 m Norte y 25 m Oeste de Muñoz y Nanne. De la entrada a LANAMME 400 m al norte, edificio de ladrillo San Pedro, Costa Rica Tel. (506) 2524-0607, Fax: (506) 2524-0608

La solicitud de admisión tiene un costo de tramite de US$25. El pago es preferiblemente con tarjeta de crédito internacional, para lo cual debe indicarnos vía correo electronico, en el formulario que se le suministra, los siguientes datos: nombre del tarjetahabiente, número de tarjeta y fecha de vencimiento, y la firma respectiva (recuerde que estos son datos confidenciales, tenga cuidado al suministrarlos a otros, la OET le guardará la confidencialidad requerida). Puede solicitar el formulario a guiselle.castro@tropicalstudies.org

Únicamente se considerarán las solicitudes que lleguen completas antes de la fecha límite establecida. La notificación de resultados de la selección se realizará a más tardar 30 días después.

Se seleccionan 22 participantes a través de un concurso altamente competitivo.

Importante: El estudiante seleccionado deberá comprobar mediante el envío de los originales, la validez de los siguientes documentos: cartas de recomendación originales y firmadas, y récord académico universitario.

Alojamiento y hospedaje

Es importante reconocer que el programa OTS difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres maneras muy importantes.

Primero usted será un invitado en Costa Rica, y por lo tanto tendrá que ser sensible y respetuoso de las costumbres costarricenses y la cultura. En general, los costarricenses ("ticos" y "ticas") son cálidos, amables y corteses. Lo invitamos a interactuar con muchos Ticos, y esperamos que desarrolle algunas buenas amistades. Es importante recordar que ciertos comportamientos que son aceptables entre los compañeros de su grupo OET pueden no ser aceptables cuando se trata de los no participantes. Por ejemplo, los costarricenses tienden a ser conservadores en sus actitudes hacia la desnudez y el sexo. Por lo tanto, los estados de desnudez que son aceptables e inevitables en los dormitorios de la estación de campo son ofensivos en público. Además, la desnudez en las playas, no importa lo aparentemente desierta, es inapropiada.

Segundo, aunque usted puede tener uno o dos compañeros de habitación en la universidad, en Costa Rica vivirá en estrecha colaboración con otros 15 a 25 estudiantes y de dos a cinco profesores o asistentes de campo. Esto significa que la comunicación y el respeto serán cruciales. Todos necesitamos ser tan abiertos, honestos y cooperativos como sea posible.

También tenemos que tener respeto sincero por los demás, independientemente de las diferentes opiniones y estilos de vida. Esto incluye el respeto por la privacidad, el respeto de las reglas y reglamentos, e incluso el respeto por el hecho de que la imprevisibilidad es una característica inherente de los programas de campo, como el nuestro. De hecho, junto a la comunicación y la cooperación, flexibilidad y un buen sentido del humor son las características más importantes de un estudiante exitoso en nuestro programa.

Al vivir y trabajar con la misma gente durante varias semanas, sin duda el desarrollo de una serie de muy estrecha amistad. La combinación de incómodo (estando mojado, fangoso, y cansado), raro, situaciones maravillosas (observar iguanas tomando el sol en el puente de La Selva), y verdaderamente increíble (interactuando con personas de todo tipo de trasfondos sociales en contextos muy diferentes) crea grandes imágenes y recuerdos. Usted, sin duda, compartirá con sus compañeros participantes más allá del final del curso.

Tercero, como estudiante de la OET, usted no sólo debe ser proactivo en hacer las preguntas (y encontrar las respuestas) que son importantes para usted, también debe estar dispuesto a compartir su propio conocimiento y experiencia con el resto del grupo.

Visa y Pasaporte

Usted debe tener un pasaporte válido para viajar a Costa Rica. Es importante que el pasaporte no caduque dentro de los 6 meses de entrar en Costa Rica. Si usted no es un ciudadano de un país de América del Norte o Europa, es probable que necesite una visa especial para entrar en Costa Rica. Le recomendamos que se comunique con sus respectivos servicios de consulado o embajada para determinar si necesita una visa para viajar a Costa Rica.

Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener una visa aprobada antes de solicitar admisión a nuestros cursos. Si usted es aceptado en uno de nuestros cursos le proporcionaremos toda la información necesaria (dentro de lo razonable) para ayudar con la solicitud de visado. Por favor, tenga en cuenta que los procesos de solicitud de visado pueden llevar varios meses, dependiendo del país de emisión. Para obtener más información sobre este tema, por favor visite http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

Los ciudadanos estadounidenses que entran en Costa Rica se les otorgan automáticamente una Visa de turista de 90 días. Los estudiantes que planean permanecer en Costa Rica después de la fecha de finalización del programa tienen que tener esto en cuenta.

Por favor consulte OET si tiene alguna pregunta sobre esto.

Salud y Seguridad

La OTS está profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y no expone a los estudiantes a peligros o riesgos innecesarios. En cooperación con la Oficina de Educación Global de la Universidad Duke para estudiantes universitarios (GEO), OTS monitorea eventos nacionales e internacionales que podrían afectar a nuestros estudiantes. Cinco décadas de evaluación de riesgos, respuesta a emergencias y resolución de crisis han permitido a OTS maximizar la seguridad y la seguridad de los estudiantes. Todos los estudiantes participan en un programa de orientación a su llegada a Costa Rica. Para obtener la información más actualizada sobre seguridad, póngase en contacto con el personal de OTS graduate@tropicalstudies.org