Plantas tropicales: cómo identificarlas y entender sus relacionesPlantas tropicales: cómo identificarlas y entender sus relaciones

Sistemática de plantas tropicales

  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales
  • Sistemática de plantas tropicales

Detalles del Programa

Dónde:OTS Stations in Costa Rica, Cuerici y Herbarios

Cuándo: Jun 27 – Jul 29, 2017

Costo:USD$2,600 matrícula miembros OET; $6,100 matrícula general

Duración:5 semanas

Acreditación: 6 créditos

Idioma: Español

Fecha límite
de aplicación:
Nov 15, 2016

Apply Now
 

Sistemática de plantas tropicales
Visión del programa

Sistemática de Plantas Tropicales es un curso intensivo de campo a nivel de posgrado, impartido en idioma español, enfocado a la identificación, inventario, clasificación y análisis filogenético de plantas vasculares tropicales. Todas las actividades se llevan a cabo en Costa Rica durante cinco semanas con actividades programadas para todos los días en estaciones biológicas y reservas naturales.

Este curso está dirigido no solo a botánicos que trabajan en sistemática, sino que también esperamos contar con estudiantes de otras disciplinas (como agronomía, ecología y biología de la conservación), cuyas investigaciones requieran un alto grado de conocimiento de la clasificación e identificación de plantas tropicales.

Los participantes del curso tendrán la oportunidad de solicitar una beca de investigacion piloto o tesis OET una vez cumplido el curso para completar sus estudios de posgrado. Mas informacion se encuentra en la seccion de becas para invetigacion

Requisitos: ser estudiante de posgrado o profesional joven con al menos el grado de bachiller universitario en biología, ecología, agronomía o campos afines, con bases en ecología y estadística. Deber tener al menos un curso en taxonomía de plantas. Hacemos notar que los participantes que cuentan con doctorado o han ejercido su profesión por más de 5 años están sobre calificados.

Coordinadores:
Mauricio Bonifacino - Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay

Alvaro Idarraga - Universidad de Antioquia

Programa

Descripción del programa

Este curso le dará la oportunidad de aprender lo siguiente:

  • Identificar las principales familias y géneros de angiospermas, helechos y licofitas.
  • Explicar los patrones generales de la filogenia de plantas.

  • Explicar lo básico de la teoría filogenética.

  • Utilizar algunos de los programas más comunes para el análisis cladístico.
  • Interpretar y describir estructuras vegetativas y reproductivas.
  • Construir claves dicotómicas y electrónicas e identificar plantas con ellas.
  • Escribir descripciones de plantas.

  • Recolectar y herborizar varias clases de plantas tropicales.
  • 
Aplicar los principios de la nomenclatura botánica.
  • Reconocer los principales tipos de vegetación de Costa Rica y sus especies características.
  • Utilizar varias técnicas de inventario florístico.

Con este curso hemos querido cubrir los aspectos fundamentales del trabajo sistemático botánico tanto en campo como en laboratorio. Por esta razón, al menos la mitad del tiempo usted tendrá la oportunidad de estar en el campo practicando las técnicas de reconocimiento de las principales familias y géneros de plantas tropicales, mientras en la clase de laboratorio se trabajará intensivamente sobre la teoría y metodología de análisis filogenético y nomenclatura botánica. Adicionalmente, usted podrá aprender como elaborar floras y descripciones de nuevas especies.

Como parte de su entrenamiento usted llevará a cabo un análisis cladístico de un pequeño grupo monofilético. También preparará una colección de especímenes de herbario, y tendrá libertad para desarrollar un proyecto de manera independiente.

Este curso cuenta con el apoyo académico de dos instructores a tiempo completo que coordinarán el curso y de cinco a diez especialistas invitados provenientes de las más prestigiosas universidades de América Latina y de los Estados Unidos. De esta manera, usted tendrá la oportunidad de aprender sobre una gran variedad de grupos de plantas bajo la perspectiva de diferentes técnicas de trabajo. Algunos de los tópicos que serán tratados por coordinadores y especialistas incluyen: teoría filogenética, métodos de análisis cladístico y evolución de plantas.

Esperamos que usted también pueda profundizar en su estudio, conocer nuevas líneas de investigación y encontrar intereses comunes con otros estudiantes y con los profesores invitados durante el tiempo que ellos nos acompañen.

Cronograma

Son cursos diseñados para sacar el máximo provecho del tiempo de los estudiantes. Un día un el curso generalmente se iniciará a las 6 hrs, con un desayuno a las 6 hrs o 630 hrs y una puesta en marcha para el campo alrededor de las 7 hrs. El almuerzo será a las 1200 horas (puede ser en el campo dependiendo de las circunstancias). De manera que se trata generalmente de pasar todo el día en el campo.

Después de la cena a las 18:00 hrs. vamos a tener una revisión del trabajo del día siguiente, por lo general seguido por una conferencia y las discusiones o el análisis de datos del grupo de trabajo. El ritmo puede ser abrumador al principio, pero usted se sorprenderá de lo rápido que se acostumbre a el, y por lo mucho que ver y aprender.

Sitios visitados

Con la intención de cubrir el amplio espectro de los ambientes neotropicales, el curso de Sistemática de Plantas Tropicales visitará varias estaciones que incluyen diferentes ecosistemas como: manglares, bosque seco, bosque lluvioso tropical, bosque nuboso premontano y montano, páramo y varios humedales.

Todas nuestras estaciones están bien equipadas y tienen las comodidades básicas para el trabajo en campo. Se visitarán al menos cinco sitios diferentes en Costa Rica, entre ellos las tres estaciones de campo de la OET:

Estación Biológica La Selva: bosque basal tropical lluvioso, con más de 1,500 hectáreas y conectada al Parque Nacional Braulio Carrillo.


Estación Biológica Palo Verde: dentro del Parque Nacional Palo Verde donde se destaca el bosque tropical seco y los humedales designados sitio RAMSAR (1991) con aves migratorias y residentes. Estos incluyen manglares, pantanos, bosques altos sobre suelos inundados, matorral espinoso sobre rocas calizas, y varios estados sucesionales de bosque.


Estación Biológica Las Cruces: bosque nuboso pre montano ubicada a 1,200 m.s.n.m. a lo largo de la fila costera Cruces en el Pacifico Sur y con 213 hectáreas. Contiene una colección de plantas de clase mundial en el Jardín Botánico Wilson.

El curso también visitara otros sitios como lo son:

Estación Biológica Monteverde, en el bosque nuboso que se continua hacia la vertiente Atlántica del húmedo Bosque Eterno de los Niños, protegiendo mas de 55,000 hectáreas, es la mayor extensión de reservas privadas en Centroamérica. También se realizara una visita a la Reserva Biológica Monteverde, reconocida mundialmente. La región de Monteverde contiene 8 zonas de vida de Holdridge, y es el sitio en donde el curso enfatiza en la Conservación Biológica.

Estación Cuericí, a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de Talamanca; la estación se encuentra rodeada de bosques de roble, muy cerca del ecosistema de Paramo, que tiene en Costa Rica su límite más norteño de distribución.


Herbarios de San José. Los estudiantes tendrán la oportunidad para trabajar con las colecciones de uno de los herbarios principales de Costa Rica: el Museo Nacional. Su trabajo aquí le dará la oportunidad de estudiar especímenes para completar su análisis filogenético.

Profesores

Mauricio Bonifacino es un egresado de la Universidad de la República (Uruguay) e hizo su tesis doctoral en la Universidad de La Plata (Argentina) sobre sistemática de Compositae. Luego hizo un posdoctorado en el Instituto Smithsonian donde estudió la sistemática y filogenia de un grupo de Compositae con distribución Andino-Patagónica. Actualmente trabaja la Universidad de la República donde dicta cursos de grado y posgrado en las áreas de la botánica y la sistemática. Mauricio ha participado como asistente o coordinador en el curso Sistemática de Plantas Tropicales de OET desde 2002.


Álvaro Idarraga ha realizado sus estudios en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), ha trabajado en la familia Araliaceae, especialmente en el género Dendropanax y con Zamiaceae tanto en taxonomía como en conservación. Ha participado en numerosos trabajos florísticos y fue coeditor del catálogo de las plantas vasculares del departamento de Antioquia (Colombia). Actualmente se encuentra realizando sus estudios de doctorado en Diversidad filogenética de los bosques secos de Colombia.
Alvaro ha participado como asistente en el curso Sistemática de Plantas Tropicales de OET desde 2005.

Ayuda Financiera

El curso tiene un costo de US$6,100. Los estudiantes provenientes de instituciones miembro obtienen una rebaja de $3,500, por lo que debe cancelar $2,600 por el curso. El costo cubre todo el alojamiento, alimentación, material didáctico, equipo de campo y transporte durante el curso. El costo del curso no cubre transporte a Costa Rica, ni el impuesto de aeropuerto de Costa Rica de US$29. Gastos personales no están cubiertos por el cursos.
El pago del curso debe realizarse un mes antes del inicio. Si por fuerza mayor no puede participar, se reembolsarán los fondos menos $250, cobro no reembolsable.

La OET tiene posibilidades de otorgar becas parciales. Estas becas son exclusivamente para estudiantes de Latinoamérica y el Caribe, y estudiantes de cualquiera de las instituciones miembro de la OET. Cabe mencionar que el número de becas parciales es limitado.

Se insta a concursar a candidatos con posibilidades económicas limitadas, pues podemos dar una beca más amplia en algunos casos, con base en sus méritos profesionales, potencial académico y utilización que le dará la becaria (o) a los conocimientos adquiridos.

Dado que el número y monto de becas son limitados, se recomienda a los interesados indagar sobre posibles fuentes de financiamiento, en instituciones gubernamentales, organismos internacionales, proyectos de conservación y desarrollo sustentable, empresa privada o medios personales.

El transporte internacional corre por cuenta del estudiante en todos los casos, así como otros gastos personales y de documentación (trámites migratorios, derechos de aeropuerto, lavandería, correo, visas, etc.). Se recomienda que cada estudiante traiga una suma adicional para gastos personales (aproximadamente $300) según sus preferencias y posibilidades.

Aplicar al curso

Complete el Formulario de solicitud en linea (El formulario puede ser completado en idioma español).


Siga las instrucciones del registro. Al final de completar el formulario de solicitud deberan subir los siguientes requisitos en formato pdf, en idioma español nombrados así:SPT18primerapellido_inicial (Ej. SPT18rodriguez_p).

  • Curriculum vitae corto (máximo cuatro páginas)
  • Copia oficial de su récord académico universitario (grado y posgrado)
  • Copia de los títulos obtenidos, únicamente los universitarios
  • Nota sobre gestiones y posibilidades de financiamiento
  • Carta de interés en participar en el curso.
  • Boleta de apoyo por parte del delgado OET (ver instituticiones miembro)*
  • Boleta de apoyo por parte de su tutor

Las boletas se pueden descargar al final de completar el formulario. Una vez completas las mimas se deben subir a la solicitud en linea.

*Requisito a cumplir solo para los solicitantes provenientes de las universidades miembro de OET.

Por separado debera solicitar dos cartas de recomendacion. Solicite su envío directo al correo electrónico guiselle.castro@tropicalstudies.org.

Importante: El estudiante seleccionado deberá comprobar mediante el envío de los originales, la validez de los siguientes documentos: car tas de recomendación originales y firmadas, y récord académico universitario.

Preferimos el envío de archivos en formato PDF. Preferimos el envío electrónico de su solicitud, sin embargo, si lo requiere también puede imprimir y completar el formulario de solicitud y enviarlo junto con el resto de requisitos por correo postal o en persona a nuestras oficinas en San José, a cualquiera de las dos direcciones indicadas abajo.


Dirección postal

Organización para Estudios Tropicales Ecología Tropical y Conservación Apartado 676-2050
 San Pedro, Costa Rica

Dirección física de las oficinas

Organización para Estudios Tropicales Ecología Tropical y Conservación Ciudad de la Investigación-UCR 300 m Norte y 25 m Oeste de Muñoz y Nanne. De la entrada a LANAMME 400 m al norte, edificio de ladrillo San Pedro, Costa Rica Tel. (506) 2524-0607, Fax: (506) 2524-0608

La solicitud de admisión tiene un costo de tramite de US$25. El pago es preferiblemente con tarjeta de crédito internacional, para lo cual debe indicarnos vía correo electronico, en el formulario que se le suministra, los siguientes datos: nombre del tarjetahabiente, número de tarjeta y fecha de vencimiento, y la firma respectiva (recuerde que estos son datos confidenciales, tenga cuidado al suministrarlos a otros, la OET le guardará la confidencialidad requerida). Puede solicitar el formulario a guiselle.castro@tropicalstudies.org

Únicamente se considerarán las solicitudes que lleguen completas antes de la fecha límite establecida. La notificación de resultados de la selección se realizará a más tardar 30 días después.

Se seleccionan 22 participantes a través de un concurso altamente competitivo.

Importante: El estudiante seleccionado deberá comprobar mediante el envío de los originales, la validez de los siguientes documentos: cartas de recomendación originales y firmadas, y récord académico universitario.

Alojamiento y hospedaje

Es importante reconocer que el programa OTS difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres maneras muy importantes.

Primero usted será un invitado en Costa Rica, y por lo tanto tendrá que ser sensible y respetuoso de las costumbres costarricenses y la cultura. En general, los costarricenses ("ticos" y "ticas") son cálidos, amables y corteses. Lo invitamos a interactuar con muchos Ticos, y esperamos que desarrolle algunas buenas amistades. Es importante recordar que ciertos comportamientos que son aceptables entre los compañeros de su grupo OET pueden no ser aceptables cuando se trata de los no participantes. Por ejemplo, los costarricenses tienden a ser conservadores en sus actitudes hacia la desnudez y el sexo. Por lo tanto, los estados de desnudez que son aceptables e inevitables en los dormitorios de la estación de campo son ofensivos en público. Además, la desnudez en las playas, no importa lo aparentemente desierta, es inapropiada.

Segundo, aunque usted puede tener uno o dos compañeros de habitación en la universidad, en Costa Rica vivirá en estrecha colaboración con otros 15 a 25 estudiantes y de dos a cinco profesores o asistentes de campo. Esto significa que la comunicación y el respeto serán cruciales. Todos necesitamos ser tan abiertos, honestos y cooperativos como sea posible.

También tenemos que tener respeto sincero por los demás, independientemente de las diferentes opiniones y estilos de vida. Esto incluye el respeto por la privacidad, el respeto de las reglas y reglamentos, e incluso el respeto por el hecho de que la imprevisibilidad es una característica inherente de los programas de campo, como el nuestro. De hecho, junto a la comunicación y la cooperación, flexibilidad y un buen sentido del humor son las características más importantes de un estudiante exitoso en nuestro programa.

Al vivir y trabajar con la misma gente durante varias semanas, sin duda el desarrollo de una serie de muy estrecha amistad. La combinación de incómodo (estando mojado, fangoso, y cansado), raro, situaciones maravillosas (observar iguanas tomando el sol en el puente de La Selva), y verdaderamente increíble (interactuando con personas de todo tipo de trasfondos sociales en contextos muy diferentes) crea grandes imágenes y recuerdos. Usted, sin duda, compartirá con sus compañeros participantes más allá del final del curso.

Tercero, como estudiante de la OET, usted no sólo debe ser proactivo en hacer las preguntas (y encontrar las respuestas) que son importantes para usted, también debe estar dispuesto a compartir su propio conocimiento y experiencia con el resto del grupo.

Visa y Pasaporte

Es importante reconocer que el programa OTS difiere de la típica vida en el campus, en por lo menos tres maneras muy importantes.

Usted debe tener un pasaporte válido para viajar a Costa Rica. Es importante que el pasaporte no caduque dentro de los 6 meses de entrar en Costa Rica. Si usted no es un ciudadano de un país de América del Norte o Europa, es probable que necesite una visa especial para entrar en Costa Rica. Le recomendamos que se comunique con sus respectivos servicios de consulado o embajada para determinar si necesita una visa para viajar a Costa Rica.

Es importante tener en cuenta los requisitos para obtener una visa aprobada antes de solicitar admisión a nuestros cursos. Si usted es aceptado en uno de nuestros cursos le proporcionaremos toda la información necesaria (dentro de lo razonable) para ayudar con la solicitud de visado. Por favor, tenga en cuenta que los procesos de solicitud de visado pueden llevar varios meses, dependiendo del país de emisión. Para obtener más información sobre este tema, por favor visite http://www.migracion.go.cr/extranjeros/visas.html

Los ciudadanos estadounidenses que entran en Costa Rica se les otorgan automáticamente una Visa de turista de 90 días. Los estudiantes que planean permanecer en Costa Rica después de la fecha de finalización del programa tienen que tener esto en cuenta.

Por favor consulte OET si tiene alguna pregunta sobre esto.

Salud y Seguridad

La OTS está profundamente comprometida con la seguridad y el bienestar de los estudiantes y no expone a los estudiantes a peligros o riesgos innecesarios. En cooperación con la Oficina de Educación Global de la Universidad Duke para estudiantes universitarios (GEO), OTS monitorea eventos nacionales e internacionales que podrían afectar a nuestros estudiantes. Cinco décadas de evaluación de riesgos, respuesta a emergencias y resolución de crisis han permitido a OTS maximizar la seguridad y la seguridad de los estudiantes. Todos los estudiantes participan en un programa de orientación a su llegada a Costa Rica. Para obtener la información más actualizada sobre seguridad, póngase en contacto con el personal de OTS graduate@tropicalstudies.org